Enunciados DAI 2


Enunciados del curso: Dibujo, Análisis e Ideacion 2

1. LA IMAGINACIÓN DE LA CIUDAD (primer enunciado)


Semana 1: 9 y 1o de febrero: Introducción al primer ejercicio

   
Durante el curso se realizarán varios ejercicios que incidan sobre la atención geométrica tratada en el primer curso, dando entrada a la imaginación de la ciudad, el edificio principal y la casa, y a las atenciones constructiva y estructural.

Los diferentes temas se estudiarán referidos a un tema de base, consistente en la exploración imaginaria de las consecuencias de traer el mar a la ciudad de Madrid. Existen datos que indican que este tema, aparentemente descabellado, fue objeto de un estudio en el siglo XVIII a instancias de Carlos III.

En el primer ejercicio, el alumno estudiará  el mapa de la península,  trazando sobre él la forma de lograr que llegue el mar a Madrid. Al tratarse de un tema imaginario, no está desaconsejada ninguna alternativa, debiendo dar razón de la que, a su juicio, fuera más conveniente. 

El alumno deberá estudiar las cotas altimétricas de la intervención, a nivel peninsular,  y elaborar dos documentos:

A) un mapa de la península con la propuesta.
B) un plano de la ciudad con las zonas afectadas por el nuevo mar.


Objetivos

Primero: Introducción a los procesos imaginarios de la arquitectura
Segundo: Desarrollo de esos procesos imaginarios a una primera escala global, regional, y ciudadana.
Tercero:  Realizar una reflexión sobre los aspectos topológicos y morfológicos del territorio y de la ciudad

Entrega: Mapa de España 17/2/12(entrega al comienzo, sesión
         crítica )
         Plano de Madrid con afecciones: 24/2/12(entrega al 
         comienzo,sesión crítica )

Sistemas de Ejecución: Técnica Libre

Clases Teóricas:
17/02   Estudios del Territorio y levantamiento de mapas
18/02   Ejemplos de propuestas no realizadas en ciudades.

   9-10 de febrero  Se subirán cinco imágenes como mínimo al blog   
   sobre el tema del ejercicio visto en clase. Las imágenes se
   referirán a mapas de España, de Madrid o a actuaciones que el
   alumno considere aplicables al tema que va a desarrollar.



 
2. LA IMAGINACIÓN ARQUITECTÓNICA
INTRODUCCIÓN A LA IMAGINACIÓN CONSTRUCTIVA (segundo enunciado)
 
Semana 4: 1 y 2 de marzo  de febrero: Introducción al segundo ejercicio


La imaginación arquitectónica consta de imaginación interna, facultad del intelecto capaz de producir imágenes en la mente, y de la imaginación externa o capacidad de realizar imágenes mediante el dibujo, maquetas, u otros medios. Ambas imaginaciones están interrelacionadas y su formación es conjunta. La imaginación reclama imágenes de la memoria arquitectónica, fundiéndolas, modificándolas, o ensayando otras nuevas, y el dibujo actúa como gestor de la imaginación ofreciendo imágenes externas que discuten, completan o sugieren nuevos ciclos imaginarios mediante un proceso continuo de análisis,. La evaluación de los productos de la imaginación se realiza mediante la crítica de los productos aplicando el autor su criterio arquitectónico.
Propuesta: Imaginación puente entre los acantilados
La arquitectura se refiere siempre a objetos construidos, por lo que el alumno debe siempre fijar su atención sobre la naturaleza constructiva de la arquitectura. El primer ejercicio ofrece un aspecto estructural-constructivo

El objeto a imaginar será un puente peatonal. El entorno en el que se va a trabajar es el del primer ejercicio, entre los acantilados de Madrid, suponiendo un barranco de 200 m de profundidad y 200 metros de anchura.

Objetivos:
Primero: Desarrollo de la imaginación arquitectónica del alumno en orden al desarrollo de la atención constructiva.

Segundo: Introducir la reflexión sobre la naturaleza de la arquitectura como objeto construido.

El arte de la arquitectura se refiere a edificios y ciudades construidas y, como se señala en el programa de la asignatura, el hecho de que el alumno se vea obligado a aprender este arte desde instancias distintas a él, a aprender arquitectura sin realizarla, hace necesario que se señale desde el comienzo esa razón constructiva. Esa identificación resulta especialmente importante en el momento actual, en el que, unido a la lógica tendencia a realizar arquitectura de papel que el propio sistema de enseñanza determina al producirse desde medios diferentes al propio arte, se añade la tendencia más reciente hacia la producción de una arquitectura basada casi exclusivamente en instancias imaginarias gráficas.

Tercero: Realizar una reflexión sobre los aspectos estructurales del edificio.
Dentro de la razón constructiva, adquiere importancia principal que el alumno realice consideraciones sobre las relaciones entre el edificio y su estructura, a través de las distintas maneras de producirse, considerando la inadecuada separación entre la concepción estructural y la que afecta a la propia substancia arquitectónica del edificio.

Cuarto: Introducir al alumno en el análisis constructivo a través de la consideración del arte de la construcción como primera razón configuradora de una situación arquitectónica.
Entrega: Sesiones críticas: exploración 2/2/12; maqueta 9/3/12 ; propuesta gráfica final 17/3/12

Sistemas de Ejecución: DIN A3 Técnica Libre

Clases Teóricas:
01/03 Introducción al análisis estructural. Puentes
02/03 La estructura en el edificio. Ejemplos.
08/03 Actuaciones utópicas y megaestructuras

Bibliografía: Se relaciona en el programa de la asignatura. Se recomienda la revisión de obra de los siguientes autores Santiago Calatrava, Norman Foster, Richard Rogers. (en biblioteca)

 
3. LA IMAGINACIÓN ARQUITECTÓNICA
HABITAT Y  MEGAESTRUCTURA versus HABITAT E INFRAESTRUCTURAS
 (tercer enunciado)
 
Semana 8: 29 y 30 de marzo: Introducción al TERCER ejercicio

En el contexto de lo ya imaginado, es decir en la actuación sobre un área de la ciudad y la creación de una infraestructura (el puente), el tercer ejercicio va a consistir en pensar el hábitat mínimo individual y situarlo en el entorno creado en la propuesta de cada alumno. 
Dicho habitat se considerará como la célula básica de un organismo superior, es decir, como módulo de una estructura biológica, capaz a su vez de generar una megaestructura

La definición del HABITAT seguirá las pautas que el propio alumno elija, teniendo en cuenta que habitat se refiere a todo el espacio en el que se realiza la actividad cotidiana. Por tanto es más que una vivienda, aunque el ejercicio puede comenzar por estudiar esta función básica como núcleo del desarrollo posterior.

Lo ejemplos vistos en clase  (23/3/12) son algunas de las posiblidades de creación de una  megaestructura. Pero sin olvidar que el elemento modular o  básico tiene que tener origen biológico.

El  ejercicio tendrá una duración de cuatro semanas. El orden de los trabajos será el siguiente:

Semana 1: 29 y 30 de marzo. Elección de la referencia biológica y presentación en clase de una maqueta pequeña de la misma y croquis con las ideas previas sobre el habitat.  Se corregirá en grupo el jueves el material de los alumnos para hacer un desarrollo de l ejercicio el jueves/viernes.

Semana 2 y 3 : 11-12, y 18-19 de abril: desarrollo del ejercicio en clase con presentaciones de aspectos parciales: maqueta formal, estructural y constructiva del modelo megaestructural.

Semana 4: 26 -27 de abril : entrega del ejercicio y presentación en clase (sobre la entrega en el Blog)de todos los alumnos.

Documentación a presentar: Dibujos a escala de la situacion, célula y megaestructura en 2D: plantas, alzados, y secciones hasta una definiciónadecuada
Modelo en 3D, maqueta digitalizada de la propuesta volumétrica y su implantación sobre el plano de Madrid.
Video del proceso: maquetas parciales o de desarrollo en el que se podrán incluír la documentación anterior.


Bibliografía: Según lo visto en la primera clase (23/3/12) se referencian a continuación los proyectos comentados.

Proyecto para el centro de Fildadelfia, Louis Kahn (1952)
La ciudad espacial, Yona Friedman (1959)
Haupstadt Berlín, A+P Smitson (1957)
Megaestructuras (libro), Reyner Banham (1976)
Walking city, Archigram (1964)
Universidad de Tolouse-Le Mirail, Candilis+ Josic+ Woods (1967-75)
Habitat 67, Expo de Montreal , Moshe Safdie (1967)
Ciudad para 1.000.000 de habitantes, Mitchell+ Boutwell (1969)
Lower East Manhattan, Paul Rudolph (1970)

Todos estos proyectos se encuentran referenciados en libros y revistas: se recomienda buscar por autores También en la web pero en este caso, mezclados con datos poco fiables.

Se irán subiendo las distintas referencias según el desarrollo de las clases.