Semana 1: 16 y 17 de septiembre: LA MIRADA Y EL DIBUJO CON INTENCIÓN:
1. Introducción. Serie de seres abisales (diez imágenes).
Segunda serie (diez imágenes): detalle de uno de los elementos anteriores
Tercera serie (diez imágenes): imágenes al microscopio.
La segunda y tercera serie se prepararán para la semana 2 y 3.
2. Exposición constructivismo: CaixaForum
Elegir dos autores de la expo, buscar tres obras de cada uno relacionadas
Hacer un collage A3, sobre una de ellas como una interpretación del análisis anterior
Semana 2 : 22 y 23 de septiembre:
3. Constructivismo: serie y copia
Sobre el collage realizado en clase se hará una nueva versión ( un solo A3) atendiendo a las correciones comentadas en clase: atención al color, formas y composición del constructivismo para la siguiente semana.
Sobre la corrección de los cuadernos de apuntes: atención a la técnica (se habló sobre todo de lápiz, encuadre (o zoom), formato y tema elegido
Semana 3: 29 y 30 de septiembre: la ESTRUCTURA DE LAS FORMAS
El jueves 29 hay que llevar a clase los dos collages A3, el pen con la selección de pinturas constructivas y las series de seres abisales. Más todo el resto de material: cuadernos, lápices y cartulinas.
4. La estructura como generadora de forma
Primer ejercicio: Fabricar un módulo a partir de una A4 (doce módulos) con las siguientes reglas: hacer mínimo de 3 pliegues a lo largo del A4, y cortar a lo ancho los doce módulos iguales. Montar sobre un A4 con el tema RITMO ESTRUCTURAL.
Segundo ejercicio: Fabricar doce módulos a partir de un A. Con 2/3 de otro A4 fabricar doce módulos. ! 12+12 con las misma reglas del primer ejercicio. Montar en un A4 con la idea de RITMO ESTRUCTURAL
Debates: 1º. Sobre el Ritmo, 2º. Sobre el Ritmo y el tejido, 3º. Sobre lo Pictórico y lo volumétrico (collages contructivistas frente a maquetas).
Tercer ejercicio: Ritmo y tejido. Fabricar dos series de módulos: una en blanco y otro en rojo (12 en cada serie y no necesariamente iguales aunque sí relacionados) y construir una estructura tejida, de ambas series.
Semana 4: 6 y 7 de octubre: EL DIBUJO CONSTRUCTIVISTA, EL COLLAGE Y LA SERIE.
5. El dibujo y el collage: técnicas y contenidos
Primer ejercicio: Conocidas ya ciertas técnicas gráficas del constructivismo (collages) se trabajará sobre sus contenidos. Los temas y conceptos de artistas como Kadinsky, el Lissitzky, Klee analizados en la lección que Adolfo ha desarrollado en clase.
Las reglas del ejercicio son las siguientes:
- Una serie de SEIS A4 elaborados con elementos geométricos: cuadrados, círculos, triángulos y rectángulos.
Incorporaremos textos, fotos en blanco y negro y grafismos de líneas y puntos.
- Colores: blanco, negro y rojo.
- La serie se dedicará a expresar uno de los siguientes SEIS conceptos:
1. Tensión (fría/caliente)
2. Dinamismo
3. Equilibrio
4. Multiplicidad
5. Estructura
6. Vibración
de forma que se realice una secuencia como mínimo seis collages para profundizar en la expresión gráfica del concepto elegido.
Como referencia literaria (para los textos que se elaborarán de la memoria del ejercicio) la obra de Italo Calvino. Seis propuestas para el próximo milenio, además de los propios del constructivismo.
Segundo ejercicio: Experimentación de la técnica gráfica de pluma y aguada.
Semana 5: 13 y 14 de octubre: LEYES GENERATIVAS FRACTALES
6 .Leyes generativas: FRACTALES I
La geometría de lo simple y la geometría de lo complejo. Sistemas lineales y no lineales. Geometría Topológica. Leyes generativas simples y complejas . Arborescencias, pliegues y rizomas. Introducción a la geometría fractal. Generación de estructuras complejas arquitectónicas
Ejercicios: Ideación y elaboración de estructuras/ formas mediante leyes fractales simples.
Primer ejercicio: Fabricar a partir de un A4, una serie de 7 módulos múltiplos entre sí. Montar sobre un A4 con una LEY FRACTAL.
Segundo ejercicio : Crear un segundo módulo de 7 elementos y componer sobre el A4 anterior con una LEY FRACTAL de forma que se TEJAN las dos composiciones.
Tercer ejercicio: Crear tres series de módulos con las reglas anteriores, pero sucesivamente menores (tomar un A4 para la primera serie, reducir el segundo A4 (con un criterio) y crear la segunda serie, reducir más el tercer A4 (con un criterio) y crear la tercera serie, y componer las tres series (sin soporte) con una LEY FRACTAL.
Reglas: Usar tres colores: rojo, negro y blanco, los módulos deben contener mínimo un pliegue y ser múltiplos entre sí.
Ejercicio para casa: Crear una ESTRUCTURA DINAMICA FLEXIBLE, con las siguientes reglas:
1. Estar compuesta por tres módulos ligados entre sí (uno de los módulos puede ser el nexo).
2. Ser plana con capacidad de plegarse.
3. Tomar como referente los modelos de estructuras biológicas estudiados en las primeras tres semanas: seres de los fondos abisales.
Semana 6: 20 y 21 de octubre: ANALISIS GRAFICO Y TRIDIMENSIONAL DE ESTRUCTURAS BIOLOGICAS COMPLEJAS.
7 .Leyes generativas: FRACTALES II
Se realizó un debate sobre las maquetas realizadas en casa. Los conceptos comentados fueron: adecuación del número de módulos y su escala, interpretación del referente elegido, modelo de la estructura y su adecuación portante y/o dinámica. Y fundamentalmente el concepto de crecimiento o desarrollo de las propuestas.
Reglas: los módulos deben ser iguales en cada serie y tienen que entralazarse entre sí (luego han de ser abiertos para permitir los lazos)
Primer ejercicio:(jueves)
Segundo ejercicio: (viernes)
Ejercicio para casa
Estructura en tres dimensiones tejida a partir de tres series de módulos entrelazados (número de módulos libre).
Semana 7: 27 y 28 de octubre: LA ESTRUCTURA DE LAS FORMAS II
8.Relaciones: fractales II y estructuras.
La segunda maqueta sobre estructuras vegetales dio lugar a un debate con los temas: crecimiento/desarrollo, escala, modulación y estructura (arquitectónica).
Primer ejercicio (jueves): Realizar tres bocetos de la estructura propuesta profundizando en los conceptos valorados en el debate.
Segundo ejercicio (jueves): Realizar tres nuevos bocetos recogiendo las propuestas de la corrección de los tres anteriores: Desarrollo, estructura arquitectónica.
La semana se cerró con dos clases: la primera sobre estructuras del concurso (ver página web); la segunda sobre el dibujo de los arquitectos.
Semana 8: 3 y 4 de octubre: LEYES GENERATIVAS FRACTALES III: LE CORBUSIER.
UN CASO SINGULAR: LAS ESTRUCTURAS DE TENSEGRIDAD DE BUCKMINSTER FULLER.
El jueves 3 de noviembre se realizó la primera entrega de la asignatura consistente en un dossier A3 y el cuaderno de los 5 minutos. A continuación Pioz y Morán hablaron sobre los siguientes temas:
1. "La Naturaleza como modelo en la obra de Le Corbusier" en la que se relacionaron los temas tratados hasta ahora en las clases (ver enunciados anteriores) con las obras de este arquitecto en su triple vertiente de arquitecto, pintor y escultor. Pioz destacó dos obras: el convento de la Tourette y la iglesia de Nuestra Señora de Romchamp sobre las que realizó un análisis de la estructura subyacente. (Ver programa lección 8)
Lectura recomendada: "Hacia una cuarta arquitectura" de Javier Gómez Pioz (se puede consultar en la biblioteca de la Escuela)
2. "El dibujo en los croquis de los arquitectos" una visión sintética y diacrónica de los croquis de arquitectura en su relación con la estructura, el espacio y la forma. El profesor Morán realizó una selección de dibujos desde el renacimiento a la vanguardia, relacionando el lenguaje gráfico con la arquitectura a través de las épocas, "moda" o estilos.
El viernes 4 de noviembre la profesora Tartás introdujo el tema de las estructuras de Tensegridad en el trabajo arquitectónico de Richard Buckminster Fuller.
Después se realizó una maqueta de grupo de una estructura de Tensegridad con las siguientes reglas:
Pajitas como barras
Goma elástica como cables
Número mínimo de barras: tres
Equipo: tres personas máximo.
Ninguna de las maquetas realizadas en clase consiguió funcionar como estructura, pero sirvieron de banco de pruebas para el ejercicio en casa (ver página principal del enunciado).
Semana 9: 10 y 11 de noviembre :ESTRUCTURAS DINÁMICAS: GENERACIÓN DE UN BIO-TEJIDO PLEGABLE
El trabajo de la semana se ha centrado en el análisis e interpretación de los resultados del curso hasta ahora, y el enunciado para las semanas siguientes.
El jueves Morán cerró la lección del "Dibujo en los croquis de los arquitectos" con una visión del dibujo en la arquitectura contemporánea. A continuación se corrigieron las maquetas de Tensegridad, que serán el punto de arranque para las siguientes semanas dedicadas a las estructuras dinámicas plegables.
El punto de arranque es que las maquetas "trabajan" como modelos de estructuras, a las que además se les exige un grado de libertad: el plegamiento.
El trabajo se realizará en las siguientes fases:
1. Realización de una estructura plegable: la maqueta debe fabricarse a partir de elementos modulares: pinzas, piezas lineales, barritas (piezas a compresión) y elementos elásticos: bramante, gomas, (piezas a tracción).
2. De la maqueta se realizará una secuencia de imágenes con el proceso de realización y la forma de trabajo de la maqueta: en forma de vídeo o presentación (power-point).
Estas dos primeras fases pueden realizarse en grupo de tres personas como máximo. Las siguientes fases son únicamente individuales.
El jueves día 17 de noviembre ha de llevarse a clase la maqueta y el video o power-point del proceso para su debate en grupo.
3. Digitalización del modelo de la estructura plegable: mediante programas como rhinos o skech-up
4. Exploración gráfica partir del modelo digital que comprenda una multiplicación de la estructura buscando aproximaciones arquitectónicas.
5. Exploración digital: o desarrollo de las imágenes anteriores hacia el espacio arquitectónico.
6. Desarrollo de grafías arquitectónicas para generar documentos propios del proceso arquitectónico: planos y vistas, en las que se experimenta con la forma, las texturas y la luz.
El viernes se realizó una sesión crítica con la exposición de once trabajos por parte de sus autores que permitieron mostrar cuales son los objetivos del curso y el nivel del trabajo exigido. La sesión transcurrió como un debate abierto entre los alumnos para intercambiar experiencias y conocimiento.
Semana 10 y 11: 17 y 18/ 24 y 25 de noviembre :
Resultados de ESTRUCTURAS DINÁMICAS: GENERACIÓN DE UN BIO-TEJIDO PLEGABLE.
Durante estas dos semanas se ha desarrollados el ejercicio sobre bio-tejidos de estructuras plegables.
La primera maqueta permitió hacer el ensayo de prueba y error.
La segunda maqueta depuró los fallos e insuficiencias de la anterior.
Las siguientes semanas el trabajo se desarrollará en casa e individualmente con tutelas personalizadas de los profesores.
Semana 11,12 y 13: 1 y 2, 9, 15 y 16 de diciembre: DIBUJAR: APUNTES SINTETICOS COMUNICATIVOS
Las últimas semanas del curso se dedicarán a dibujar en la aula Museo.
El enunciado de cada día se dictará en clase. El objetivo final es ejercitar el proceso de abstracción geométrica sobre un tema libre (se parte del tema del cuaderno de los 5´ individual) sobre diferentes formatos o escalas y con distintas técnicas gráficas.
Los dibujos se fotografiarán y manipularán para montar las láminas del Dossier de la entrega final. Os recordamos que en dicho dossier los dibujos forman un tema independiente del resto de ejercicios, con su propio orden, orden que se os pide crear para su presentación.